Una de las actividades más importantes para los operadores de autopistas de peaje es el control y supervisión de las operaciones de cobro. El libramiento Arco Norte cuenta con 14 plazas distribuidas a lo largo de 223 Km. Adicionalmente, todas estas plazas cuentan con auxiliares lo que desagrega aún más la supervisión de la operación de casi 100 carriles de entrada y salida de la autopista.
Sistema de Video-auditoría para Peaje
Beneficios
- El concesionario puede verificar cualquier operación de peaje mediante video desde cualquier punto de su red de comunicación incluyendo oficinas centrales, lo que le representa un ahorro en traslados.
- La transmisión tiempo real y la información histórica están disponibles en línea por lo que no hay tiempos de espera de la información.
- Se reduce la vulnerabilidad en las zonas de casetas dado que la distribución de esta información permite una mayor y precisa auditoría por cualquier área administrativa.
- El video puede ser almacenado en uno o varios puntos a través de la red sin dependencia de un solo módulo de hardware lo que reduce riesgos de pérdida de video.
- La calidad de las imágenes es sumamente clara de día o de noche.
Solución
En total el sistema maneja más de 120 cámaras y registra cerca de 20,000 operaciones diarias. Uno de los retos más importantes fue integrar el sistema de video-supervisión con el sistema de peaje para crear una “liga” entre video y transacción que permita verificar todo tipo de operaciones en un tiempo muy corto.
El sistema fue diseñado para mantener la información de peaje intacta y evitar su posible afectación, y al mismo tiempo generar una base de datos índice para ligar esta información con el video almacenado.
