ITS Pacífico Norte

La autopista Mazatlán-Culiacán es una vía de 181 Km. que se encuentra en operación desde octubre de 1992.  Tras obtener la concesión de renovación y operación en el 2009, Grupo IDEAL inició un ambicioso proyecto de modernización, incluyendo la construcción de 2 libramientos, uno en Mazatlán de 37 Km. y el otro en Culiacán de 22 Km., así como el equipamiento de todo el tramo con las más modernas tecnologías.

TRAS UN AÑO DE OPERACIÓN

  • El sistema ITS de la autopista Mazatlán-Culiacán ha ayudado a los operadores a aprobar la auditoría de Gestión de Calidad ejecutada por el concesionario.
  • La información desplegada en los paneles de señalización dinámica ha contribuido a informar oportunamente a los usuarios sobre diversas acciones de mantenimiento evitando congestionamientos por las reducciones de carril y minimizando el riesgo de accidentes.
  • El sub-sistema de telefonía de emergencia recibe hoy en día decenas de llamadas de usuarios.
  • Los operadores adquirieron rápidamente las habilidades para manejar el sistema ITS a través de los cursos y prácticas orientadas a “escenarios” impartidos por AR.
  • Los operadores del CCO pueden acceder al sitio WEB y publicar información relevante sobre la autopista además de la información automática.

COMPROMISO / SOLUCIÓN

EL COMPROMISO:

Incrementar la seguridad, otorgar beneficios para el usuario y hacer más eficiente la operación de la autopista son objetivos fundamentales para las autoridades y para el concesionario de la autopista.

LA SOLUCIÓN:

La plataforma ITS (sistema inteligente de transporte) de Americas Resources es una solución integral con tecnologías y sistemas probados en México y en el extranjero. La plataforma y los subsistemas que la integran utilizan estándares comunes en la industria, son abiertos, escalables y flexibles; características que la hacen muy atractiva para el proyecto carretero del Pacífico Norte.
Como base, AR instaló una infraestructura de red basada en fibra óptica a lo largo de toda la autopista y conectada con el Centro de Control y Operaciones (CCO).
En la autopista se situaron cámaras que envían video en tiempo real al CCO y que permiten a los operadores monitorear el estado de la autopista e identificar oportunamente eventos que deben ser atendidos. En el CCO se instaló un sub-sistema para la administración de incidentes que permite llevar un registro y atenderlos mediante procedimientos operativos sistematizados que indican las acciones requeridas para cada tipo de evento.
A través de los paneles de información dinámica los usuarios son informados en tiempo real sobre las condiciones de tránsito, mantenimientos y otras eventualidades para que así puedan tomar decisiones oportunas en su camino y prevenir accidentes.

En caso de que un usuario requiera de asistencia o información en el camino, se instalaron 136 teléfonos de emergencia a todo lo largo de la vía. Estos teléfonos brindan un medio directo de comunicación al CCO, además a través de éste pueden enlazarse llamadas fuera de la autopista en caso de ser necesario. Todo ello gracias a la versatilidad del sistema de telefonía instalado por Americas Resources.

PROJECT DETAILS

Categories:
Client: IDEAL

BROCHURES

CONTACT

14 Tottenham Road, London, England.

(102) 6666 8888

info@thememove.com

(102) 8888 9999

Mon - Sat: 9:00 - 18:00

¿ Buscas un integrador para tu nuevo proyecto ?